Regresar

TEÑIDO

DEFINICION.

Es el quinto proceso que se hace para elaborar el jaspe de urdimbre y el cuarto proceso en el jaspe de trama, consiste en fijar sobre las labores de algodón previamente amarradas una materia colorante (negro sulfuroso) que se convierta en parte integrante de la fibra o material que no desaparezca fácilmente después por la acción de diversos agentes como la luz solar, agua, detergente, etc.

 PROCEDIMIENTO.

CANTIDADES DE COLORANTE SOBRE LA FIBRA:  Es una cantidad fija de colorante que hay sobre otra cantidad fija de fibras para determinar la cantidad de colorante se toma en cuenta por medio de porcentaje y el peso de la fibra que se va a teñir, un color con tonalidad fuerte vamos a utilizar mayor cantidad de porcentaje de colorante. Por el contrario si deseamos teñir un color con tonalidad pastel pálido necesitamos menor porcentaje de colorante.

Podemos utilizar la siguiente forma

 C= P * %
  100

C = colorante

P = Peso del material

% porcentaje del colorante

 

RELACIÓN DE BAÑO DE TEÑIDO: Es la cantidad de agua necesaria para cubrir las fibras que se desean teñir y nuestra práctica de teñido artesanal vamos a utilizar la siguiente relación:

 1.8 que significa para 1 kilo de hilo se necesitan 8 litros de agua.

 

PROCESO DETENIDO CON COLORANTE NEGRO SULFUROSO.

 Para realizar nuestra práctica de teñido con colorante negro sulfuroso es necesario unir dos grupos ya que lleva un tiempo considerable dicho teñido, para ello es necesario hacer tres pasos:

  1. Descubre de octubre de hilo alto amarrado
  2. Teñido
  3. Refinado 

 PARA PODER TEÑIR LAS LABORES FIJAS ES NECESARIO PREPARARLA PARA QUE NO SE ENREDE Y PARA ELLO HACEMOS LO SIGUIENTE.

En el caso de las labores de urdimbre se necesita primero estirar la labor luego de que ya esté estirada se pintan las dos se juntan las dos puertas de la labor y se les hace nudo para que no se suelten las dos cabezas una persona agarra de un lado y la otra del otro. Luego los que le da una vuelta hacia un lado y juntan las dos labores para que queden en dos emergente las manos en medio para darle vueltas y emparejar los órdenes y se le da otra vuelta para el otro lado y se vuelven apuntar las dos partes y se le da vuelta de nuevo para que queden parejos los cordeles y después de ya haber hecho eso se le amarga una pintan en medio de la labor arriba y abajo para poder meterla en la quinta hilo se enrede los cordeles y no se pierda la mitad de la lava.

 En las labores de trama se juntan las cuentas de las labores y se les pone una pita todas las cuentas como son muy chiquita no se les da vuelta después de que ya están amarrada la cuentas de apoyo real, luego se tiñe cuando ya esté entendida se desatan los nudos para observar si quedaron bien teñidas las labores y si no se vuelven a amarrar ahí mismo donde se desató para volverlas a teñir y queden bien teñidas las labores.

 DESCRUDE DE HILO ALGODÓN AMARRADO

 Este proceso sirve para quitar las grasas y suciedades que se adhieren el hilo o que se peguen en su manipulación y traslado. Este proceso sirve para sustituir elaborado (consiste en renovar el hilo amarrado con agua, con detergente y luego volteando fuertemente sobre una losa de concreto).

Se ha demostrado que algunas veces al utilizar elaborado perjudica el teñido de hilo amarrado ya que con los golpes que se le da los nudos se aflojen y el colorante penetra en donde no corresponde, con el de escudé se puede solucionar el problema ya que hace que la fibra tengan las condiciones necesarias para absorber el colorante sin que penetre el mismos los lugares amarrado.

 PROCESO DE DESCRUDE

  1. Elaborar la receta desde escudé.
  2.  Preparar el baño de descrude con una relación de 1:121 (para un hilo de se utilizan 1:2 litros de agua)
  3. Pesar el 1% de detergente polvo y agregarlo al baño desde escudé. Si se tiñe labores con hilo de color es recomendable usar detergente sin cloro.
  4. Se introduce al hilo amarrado (labores) en el baño de crudo durante 45 minutos los primeros quince minutos se debe mover el hilo constantemente el tiempo restante se surge el hilo amarrado y se eleva la temperatura a 90 grados procurando mover el hilo a temperatura.
  5. Terminando el tiempo estipulado se casa del material del baño desde escudé y se lava las veces que fuera necesario hasta eliminar los residuos de detergente.

 PROCESO DETENIDO CON COLORANTE SULFUROSO

  1.  Elaborar la receta de teñido
  2. Preparar el baño de teñido con una relación de 7. 8
  3. Pesar el 13% de carbono, de sodio y de agua al baño detenido.
  4. Pesar el 9% de colorante negro sulfuroso y agregarlo al baño detenido.
  5. Pesar el cuatro por ciento de sulfuroso de sodio y agregarlo al baño de teñido.
  6. Pesar el 8% de sal como mi agregarlo al baño detenido.
  7. Después de agregar todos los componentes se espera que la temperatura de 70 a 80° grados luego que se introduce el hilo amarrado previamente descuidado durante 15 a 20 minutos los primeros diez minutos se debe mover el material constantemente luego se deja reposar y se mueve a cada tres minutos del tiempo restante.
  8. Al terminar el tiempo restaurado se destaca el material del baño detenido y se lava y exprimir las veces que sea necesario hasta eliminar los residuos del colorante.

 PROCESO DE REFINADO O AFINADO DE HILO ALGODÓN AMARRADO SULFUROSO

  1.  Elaborar la receta de refinado.
  2. Preparar el baño de refinado con una relación de 1: 8.
  3. Pesar el 2% de sulfato de aluminio (Refino) y agregarlo al baño del refinado.
  4. Se introduce en el material previamente de rodeados y teñido durante diez minutos haciéndole movimiento constantemente.
  5. Al terminar el tiempo estipulado se destaca el material del baño se retira y se viene luego se tiene para el secado el secado se puede hacer bajo la luz del sol ya que este colorante tiene muy buena solidez.
  6. Al terminar el tiempo necesario destaca el material del baño detenido y se lava y exprimir las veces que sea necesario hasta que el agua quede limpia.

  

   

En esta fotografía se muestra el material que se va a teñir.

 

En esta fotografía se muestra como están preparando las labores para descrudarlas que es el proceso previo al teñido con colorante negro sulfuroso 



En esta fotografía se muestra como la persona esta exprimiendo las labores para quitarles el jabón utilizado en el proceso de descrude.

 

 

En esta fotografía una persona esta realizando el proceso de teñido con colorante negro sulfuroso



En esta fotografía la persona esta comprobando si ha penetrado correctamente el colorante en la labor de jaspe de urdimbre.

En esta fotografía muestra como una persona esta exprimiendo y lavando las labores de jaspe de urdimbre después de haber efectuado el proceso de teñido.


EXISTE UN TEÑIDO AL QUE LE LLAMAN TEÑIDO INJERTADO ESTE ES EL QUE TIENE UNA PARTE DE UN COLOR Y OTRA PARTE DE OTRO COLOR LA LABOR EN JASPE





En esta fotografia estan tiñendo la parte verde que llevara el jaspe de urdimbre



En esta foto se esta tiñiendo la parte del color anaranjado.


 
En esta foto estan mostrando como quedan las labores teñidas con 3 colores


Arriba