Regresar

PLEGADO

 DEFINICION.

      Es un proceso complementario para elaborar un tejido artesanal que consiste en enrollar sobre un accesorio del telar llamado plegador los hilos de color  y las labores en jaspe.

 

EXPLICACION:

En el enrollado o plegado de la tela o para poder plegar la tela, lo más importante es tener preparado el telar lo antes posible luego tenemos que utilizar el rastrillo muy especial para poder enrastrillar  teniendo la persona el mayor cuidado en el trabajo que esta a su cargo o sea que esta desempeñando para poderlo hacer bien y no cometer un error,  y luego hay que enrastrillando empezando del pie de gallo si la tela es de un solo color y ahora o actualmente hay telas que solo llevan en el pie podemos idear lo que es la moda, que se esta desempeñando en  el trabajo y que es o que mas se puede estar vendiendo, tenemos que tener un cuidado muy especifico a la hora de enrastrillarla y que no tengo vuelta lo mas importante de este trabajo es tener el instrumento necesario que nosotros lo podemos llamar taco o bajarropa, esto es lo mas importante podemos decir que es una fase muy fundamental para poder amarrar o sostener la tela y el plegador también puede ser un poco mas facilitarle si la tela es de un solo color necesitamos de 4 personas.

 

FORMA DE HACER ESTE PROCESO:

Para realizar este proceso se necesita de 5 personas.

Una persona es la que sostiene con fuerza el hilo, en color otra lleva la labor doblando, otra persona es la que maneja es rastrillo, se sebe u se jala para separar las hebras y no se enrede, y las otras 2 personas le darán vuelta con un garrote.

La persona que sostendrá el hilo lo hará de la siguiente manera: se sentara atrás del plegador donde se encuentran los carcolas del telar pondrá el hilo en la cintura. (Media vuelta) si lo desea la sujetadora fuertemente pasándola por el medio del ante pecho.

La persona que ira  desatando la cadena y jalando fuertemente la labor se sentara a un lado de la persona que sostendrá el hilo.-

 

 

INSTRUMENTOS QUE UTILIZAMOS

  •  Plegador: Este plegador nos servirá para enrollar la tala detrás, este plegador va colocado en el telar.
  •  Rastrillo: Este rastrillo es donde colocamos las hebras del hilo ya formado en la tela.
  •  Palo: Este palo nos servirá para darle vueltas al plegador colocándola en los agujeros, que no sea muy grande ni muy pequeño del tamaño normal.
  •  Y las personas que estarán realizando este proceso.


En esta fotografía se muestra los componentes necesarios para realizar el proceso del plegado



En esta fotografía se muestra como se intercalan los hilos de color y las labores en jaspe de urdimbre, a esto se le llama injertado para plegar.

 

En esta fotografía se muestra como se asegura el accesorio llamado taco sobre el plegador, el mismo sujeta el hilo en color y las labores en jaspe.

 






 En esta fotografía se muestra como la persona encargada de guiar el rastrillo debe ir formando el rollo
como si fuese un cono de hilera y también como la persona encargada de atirantar las labores en jaspe debe de jalar fuertemente.

 

En esta fotografía se muestra como las personas encargadas de girar el plegador
van dándole vueltas para ir enrollando la tela, se necesita mucha fuerza porque
van jalando fuertemente el hilo en color y las labores en jaspe de urdimbre

 

 En esta fotografía se muestra como la persona que va guiando los hilos con el rastrillo
esta componiendo unas hebras de hilo que se reventaron.

 

 En esta fotografía se muestra el plegador con la tela enrollada

PROBLEMAS QUE SE DAN AL REALIZAR ESTE PRECESO Y COMO SOLUCIONARLOS

  •  Cuando estamos plegando nos damos cuenta que la tela esta salido muy aguada detrás del plegador.  Solución: Tenemos que ir viendo siempre si la tela esta quedando bien dura y si esta aguado, la persona quien esta agarrando la tela que la jale con mas fuerza para que se vaya apretando la tela.
  • Cuando se reviente una tela de hilo y nos damos cuenta la punta se prende detrás del plegador. Solución: La punta que se perdió la dejamos así pero la otra punta o avetillamos detrás de la hebra que se encuentra a su par para no  perderla cuando tejamos, aparezca a otro punto entonces aremos lo mismo hasta que llegue a la aviadora y la amarraremos.


Arriba